Valdevarnes

Acta 15 Octubre 2011

        Se muestra a continuación un resumen del acta de la asamblea general de la Asociación cultural "Peña los Comuneros" de 2011.

FECHA 15 de Octubre de 2011 a 18:00h.
PRESIDIDA Miriam Alonso Sanz SECRETARIO Noelia García Moya (en sustitución Ana I. Torres Miguel)
ASISTENTES 32 socios y hacen delegación de su voto 6 socios.

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior
Una vez leída por el secretario es aprobada por unanimidad de los asistentes.

2.- Informe del secretario sobre la relación actual de socios
Ante la ausencia de la secretaria, el presidente informa sobre la relación de socios de acuerdo al informe realizado por Ana I. Torres. Actualmente existen 145 socios. Se abonaron 130 cuotas durante las fiestas de Septiembre, y por transferencia bancaria se recibieron 3 cuotas. De las cuotas pendientes de abonar existen 5 socios pendientes de pago tanto en el ejercicio 2010 como el 2011 que por tanto causan baja en la Asociación que son:
        1.Gema Armendáriz Martínez
        2.Felisa de Lama Cano
        3.Nachi González García
        4.MªJosé Nieto Martín
        5.Javier Puertas Martín
Además, causa baja el socio Juan Luis Manguero Águeda porque así lo ha solicitado expresamente.
Este año se contabilizan 9 nuevos socios que son:
        1.Pilar Esteban Horcajo
        2.Jorge Esteban López
        3.Lucía González de Águeda
        4.Marta González de Águeda
        5.Paula Granda Menéndez
        6.Roberto Hernández Granda
        7.Edurne Manrique Elvira
        8.Felisa Miguel Martín
        9.Iván Morillas Sánchez
Una vez finalizada la reunión se hacen 2 socios nuevos que son:
        1.Sara Martín García
        2.Elena Martín García
Siendo un total de 147 socios este año.

3.- Memoria de actividades
El Presidente da lectura a un informe sobre las principales actividades:
        - Día del árbol, “Planta un árbol, siembra vida”.
        - Fiestas de la peña.
        - Entrega de llavero y diploma a socios que cumplen 25 años como asociados.
        - Concurso Fotografía “Valdevarnés Vive”.
        - Exposición de acuarelas de Azucena Lazo.
        - Disposición de camarera para atender la barra durante un periodo del verano.
        - Organización de las fiestas patronales de Septiembre.
        - Entrega del premio 2011 al embellecimiento del pueblo.
        - Celebración de la Asamblea Anual y cena de socios y simpatizantes.
        - Venta de lotería de Navidad.
        - Envío a los socios de Felicitación de Navidad con envío de calendarios.
        - Limpieza de la peña.
        - Compra para la peña de: leña, tv, cafetera y focos para la zona de abajo.

4.- Informe económico por parte del tesorero
El tesorero, Mª Concepción Pérez García, reparte a los asistentes copias del informe económico.
En el cual se refleja que el saldo de partida era de 12.665,99 €. En el ejercicio actual ha habido un excedente de 4.667,06 €, por lo tanto, el patrimonio neto asciende a 17.333,05 €. Este patrimonio queda distribuido de la siguiente forma:         - En caja 435€
        - Cuentas corrientes a la vista 11.161,87€
        - Existencias: 1.736,18€
        - Pendiente de cobrar por parte del ayuntamiento: 4.000 €
Queda pendiente de ingresar aún la asignación que el Ayuntamiento realiza a la asociación para sufragar los gastos de la fiesta de Septiembre tanto del año pasado como de este.
Conchi comenta que en la comida comunitaria de las fiestas de mayo siempre se pierde dinero y propone que se piense en una solución para que esto no sea así.
Las cuentas son aprobadas por unanimidad.

5.-Informe de lotería por parte del vocal José Antonio Granda
Expone la cuenta de resultados del año 2010. Ha supuesto un beneficio neto para la Peña de 3900 € (aproximadamente 1.500 € más que el año pasado con el cambio de donativo a 1€).
Tras exponer esto, se anima a la gente a que venda lotería, para que no lo hagan sólo los de todos los años. Este año se pondrá en los tacos un número de cuenta para que se pueda ingresar lo recaudado con la venta de lotería.

6.- Propuesta de actividades para el próximo ejercicio
La organización, tras un amplio debate, de la Fiesta de Abril obedecerá al siguiente programa:
        - Sábado 28 de abril:
                Tarde: actuación de “Big Band”. (pdte de que Núria confirme si es posible).
                Noche: Cena en la plaza de la ermita con parrillada.
                Noche: Velada con orquesta.
        - Domingo 29 de mayo:
                Misa sobre las 12:30.
                Vermouth en la plaza.
                Comida comunitaria
                Juego de la chita, en la plaza.
Si falla la opción de que venga la banda de Núria, se propone buscar algún grupo de folklore castellano que no solo tocan sino que también cuentan relatos, como por ejemplo el grupo “Trévede”. Jesús se encarga de localizarlo.
Se debate que la orquesta del sábado toque una hora antes de cenar o no, ganando por 18 votos contra 13 la opción de que no haya orquesta antes de la cena.
Se plantean estas otras actividades:
                - Ana dice que si finalmente viene en fiestas la “Big Band”, podríamos traer al grupo “Trévede” en verano.
                - Núria propone realizar alguna excursión o ruta con “Naturaltour” la empresa en la que trabaja Vicky.
                - Jesús propone repetir el concurso de fotografía.
                - Miriam propone también repetir la planta de árboles, y plantea la posibilidad de solicitar una “corta” al ayuntamiento para ir a por leña y a por gavillas.
                - José Antonio propone plantar la Marciel.
                - Se amplia la comisión de actividades culturales: además de Vicky y Núria, se incluyen Soraya y Paloma.

7.- Ruegos y preguntas
Se formulan las siguientes:
        -1.Fede propone renovar el mobiliario de la peña, hacen falta sillas y mesas. Clemente dice que podemos conseguir mobiliario sin tener que comprarlo, en caso contrario, se compraría de cara a abril, para que esté para Semana Santa.
        -2.Ante el problema de la deuda que el ayuntamiento tiene con la peña (4.000 €), Jesús nos explica que el ayuntamiento tiene un déficit estructural, que está prácticamente paralizado, sin convocar plenos.
Se plantea mandar una carta desde la peña reclamando el dinero que se nos debe. Se decide por unanimidad que si en abril no nos han pagado se comunicará al ayuntamiento que la peña no se hará cargo de la contratación de la música. También se plantea unirnos a Fuentemizarra para hacer presión conjuntamente sobre este tema.
        -3.El ayuntamiento ha contestado a la carta que se le envió respecto al problema de las ruinas. Según esta, son los propietarios los responsables de la conservación y el mantenimiento. Iba a venir una inspección en febrero para tramitar los expedientes de ruina, pero finalmente no vino, sino que fue el alcalde el que vino en septiembre.
        -4.Miriam plantea el tema de la ley antitabaco, y por unanimidad se decide que no se puede fumar en la peña, ya que es un lugar de uso público y comunitario.
        -5.Se aborda el tema del Parque del Pilar. Hay que poner las vallas, de esto estaba encargado Miguel Ángel.
Jesús propone hablar con Martín para utilizar la parte de atrás, que es propiedad suya. El ayuntamiento podría colaborar poniendo operarios y la peña aportaría los materiales. Preparamos el escrito para solicitarlo.
        -6.Núria apunta que faltan papeleras en el pueblo, que podrían ponerse en la plaza y en el parque. Jesús contesta diciendo que no le parece necesario, ya que hay otras cosas más importantes.