LA GUERRA CIVIL EN VALDEVARNÉS SEGÚN CIPRIANO

        En el año 36 estalló la Guerra Civil que duró hasta el 39. De Valdevarnés marcharon como soldados veintiocho jóvenes. De ellos veinticuatro eran mozos y cuatro casados (Teófilo, Leocadio, Jesús y Sotero).

        Estos fueron los que estuvieron alistados en el bando nacional:

        • De la tía Fernanda: Victoriano, Elías y Casimiro.

        • Del tío Leandro: Félix y Urbano.

        • Del tío Paco: Casimiro e Inocencio.

        • Del tío Germán: Aurelio y Daniel.

        • Del tío Mariano: Atilano y Félix.

        • Además: Isidro, Nazario, Mariano, Juanito, Toribio, Félix, Frutos, Felipe, Jesús, Gregorio, Venancio, Fortunato, Eutimio.

        Los casados estuvieron menos tiempo. Hubo mucha suerte; pues sólo murió uno, Forutunato, de enfermedad, en Lérida capital. Los más jóvenes tenía sólo 18 años (Félix y Eutimio. Tuvieron peor suerte los de Fuentemizarra, pues aunque fueron menos que de Valdevarnés, murieron cuatro en el frente.).

        Las mozas del pueblo hicieron veintiocho jerséis de lana gorda. Cuando estuvieron terminados, el padre de Cipriano, el tío Prudencio, mandó a su hijo Cipriano y a Pablín a llevarlos a Fuentemizarra a casa del secretario, don Andrés, para que fueran enviados al frente.

        En el año 37, los de Abastos vinieron a requisar al pueblo ganado para el frente. Tenían que dar tres vacas. El tío Prudencio y el secretario juntaron al pueblo para organizar la colaboración de los vecinos. Ello dío muchos disgustos y jaleos en el pueblo, pues tenían que acordar la forma de afrontar la petición y, lógicamente, no fue fácil el acuerdo entre los vecinos. Al año siguiente pidieron veinte ovejas, que requisaron. Nuevamente muchos disgustos.